¿Hay que dejarlas pasar primero?

Hace tiempo que vengo filosofando acerca de "dejar pasar o no a las mujeres primero", ya sea en un transporte público o en un fila. Tamaña reflexión llega después de una educación orientada hacia los gestos de caballero pero con muchas experiencias mal agradecidas.

Cuando hablo de mal agradecidas me refiero a que interpreto que un "gesto de caballero" debe ser respondido con un "gesto de gentileza". Porque no se trata de un derecho adquirido de la mujer, porque no hay ningún cartel en la parada del colectivo o en las colas que diga "primero las mujeres". Porque por ahora no estoy dispuesto al abandono de mi condición de caballero. Pero por otra parte no quiero que me traten como a un poste.

Entonces, con esta carga sobre mi psiquis me sigo haciendo la misma pregunta: ¿Hay que dejarlas pasar primero? Por favor, hombres y mujeres, arrimen sus respuestas.

6 comentarios:

nzuazo dijo...

es que hay tipos que SON caballeros y otros que NO SON caballeros. Y eso no quiere decir que siempre nos gusten los caballeros (hay algunas a quienes no les gustan, o no saben apreciar, andá a saber).
Entonces, la buena recepción del gesto, depende de que una lo vea acorde con el resto de la persona. Porque sino sonás como esos tipos que te llaman (y vos sabés que es para coger) y te dicen "holiiiii hermooooosa, cómo estás preciosaaaaa?" y vos recoooontra sabés que todo bien, que les parecés linda, pero tampoco para tanto....
Igual, a vos, obvio, te queda perfecto. Porque VOS SOS.
...por eso me quiero casar con vos, ya lo dije.
porque seguro me dejás firmar primero en el registro civil...

Anónimo dijo...

Cierto, es un caballero... Pero llegas tarde chiquita, Ignatius ya tiene a su lado a una lady como yo!!!
B.

Anónimo dijo...

Andar con estos cuestionamientos no es de caballero.
Si te gusta ser amable con las mujeres y tener gestos de caballerosidad y cortesía, ¿qué catzo te importa la reacción de ellas? Si quieren tratarte como a un poste, allá ellas. Más en evidencia las dejás con tu gentileza.
Yo siempre digo "gracias" cuando me ceden paso o me tienen una puerta vaivén para que no se me venga encima. Entiendo lo que vos planteás acerca de que no es un derecho femenino adquirido, sino una cortesía.
Pero si te pesa tanto que tus posibles "beneficiarias" no anoten mentalmente el gesto y te lo agradezcan... entonces no lo estás haciendo porque seas verdaderamente un caballero. Lo hacés por el qué dirán.
Pensalo, pensalo.

Ignatius Reilly dijo...

Me parece bueno tu punto de vista y prometo pensar profundamente lo que decís. Eso sí, en lo que no coincido es cuando decís que no es de caballero andar con cuestionamientos de este tipo. El cuestionamiento ayuda mucho. Por ejemplo, si no hubiera publicado este cuestionamiento, nadie me hubiera hecho una aclaración como la tuya.

Anónimo dijo...

soy mujer y cuando me dejan pasar en el bondi lo agradezco pero no me hace sentir nada cómoda. No hago una reivindicación de igualdad a los gritos en la parada, subo y listo, pero no estoy ni vieja ni embarazada y no me parece justo. si fuera hombre no cederia el paso.
Espero te sirva

Unknown dijo...

También depende la situación. Si en la fila es una mujer o dos, bueno. Pero si hay siete esperando, de las cuales dos son unas viejas chotas que pasan sin decir nada como si fuera un derecho implícito o encima te miran con asco, ya te sentís medio pelotudo. Por eso, yo hace tiempo que aplico la caballerosidad mínima indispensable sin sentir ningún tipo de culpa. Es más, creo que hasta sirve para que sepan apreciar esos gestos.

Salute!